Arte Islámico
1.- Generalidades
2.- Arte Islámico: Los Omeya
3.- Arte Islámico: Los Abasidas
4.- Arte Islámico en España
4.1.- Período cordobés. Arte califal
4.2.- Período de los reinos de taifas
4.3.- Período almorávide y almohade
4.4.- Período granadino. Arte nazarí
5.- Artes aplicadas
6.- Resumen
1.- Generalidades
El arte islámico será un arte vinculado directamente a una religión. La rapidez de las conquistas hace que el mundo islámico penetre en Egipto, Persia, India, China, Filipinas y España. La arquitectura islámica va a ser una de las de mayor amplitud geográfica.
El monumento capital de la arquitectura árabe es la mezquita. Basta un espacio de terreno donde el fiel pueda realizar sus oraciones, debe hacerse con el rostro en dirección a la ciudad santa de La Meca. Las primeras mezquitas tuvieron la forma del lugar en que Mahoma oraba, que era el patio de su casa en Medina.
En Siria quedará establecido el tipo monumental de mezquita, de planta rectangular, con una parte cubierta, la sala de la horación "haram", precedida por un patio abierto "sahn", que suele tener una fuente en el centro ""sabial" para realizar las abluciones y entrar limpio a orar. También tiene una torrre, el alminar desde la que el muecin llama cinco veces al día a los fieles a la oración. Las palabras para llamar a los fieles son "Allahu Akbar" (Dios es grande). El muro del fondo de la sala de oración se llama "quibla" y siempre está dirigido a la meca. Un nucho vacío sirve de referencia para indicar la dirección de la oración. El espacio que antecede al "mihrab", dedicado al soberano, constituye la "maxura". Estas dos partes serán las más decoradas dentro de las mezquitas. Inmediato al "mihrab está el "mimbar" o púlpito de 3 escalones donde se lee el sermón.
El tema consta de 3 partes: las dos primeras corresponden a las 2 grandes dinastías: los Omeya (661-750) y los Abasíes (750-945) y el tercer apartado dedicado al arte islámico en España.
La dinastía omeya empieza en el 661, se proclama califa Muawiya, tras el asesinato de Alí, yerno de Mahoma. comienza la gran expansión del islam. Establecen la capital en Damasco lo que permite entrar en contacto con el arte bizantino del que reciben grandes influencias. Las primeras mezquitas se construyen en Siria con los Omeyas, queda establecido el modelo de mezquita tipo. Entre ellas destacamos la "Mezquita de Damasco" (707).
Edificio de planta rectangular con una parte cubierta donde se encuentra el "mihrab", el patio "sahn" y la torre o alminar. La parte cubierta está formada por 3 naves longitudinales separadas por una doble arquería. Las tres naves se cortan transversalmente con otra nave cubierta por una cúpula. Esta nave axial se construirá siempre para indicar la dirección de la oración.
Además de Damasco, Jerusalén será la otra gran ciudad de los Omeya. En el 691, anterior a la Mezquita de Damasco, construirán la "mezquita de la Roca", construida para cobijar la roca sobre la que Abraham llevó a su hijo (Isaac para los cristianos, Ismael para los judios) a sacrificar, y esa roca es también el lugar desde donde Mahoma emprendió su viaje celestial.
La mezquita de la "Roca" es de planta octogonal y tiene una doble arquería, permite procesionar en torno a la roca. Una gran cúpula circular descansa sobre un alto tambor perforado por 16 ventanas. Exteriormente la cúpula se reviste de plomo y cobre, ofreciendo el aspecto dorado que la caracteriza.
Otra obra importante es la mezquita de "Kairuán" en Túnez. Nada queda de la omeya, lo que tenemos es abasida, pero es una reconstrucción basada en el modelo omeya de la de Damasco. Tiene 8 naves de fondo, con nave axial y cúpula delante del mihrab.
De los palacios urbanos de los califas omeya no se ha conservado nada.
En el 750 con Marwan II termina la dinastía Omeya. En ese año se inicia la persecución y muerte de los miembros de la familia real, persecución de la que consigue huir a España el príncipe Abd-al-Rahman, restaurando aquí su dinastía y fundando Al-Andalus; años antes se suceden acuerdos con los visigodos.https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Teodomiro
Trasladan la capital a Bagdad, a orillas del tigris, el arte islámico se impregna de influencia mesopotámica y persa. Con los abasíes se establece el tipo de palacio y ciudad del soberano. De las ruinas que quedan, destacar las de la ciudad de Samarra, se empieza a levantar como residencia califal en el 833. Por una sucesión de grandes patios se llegaba al grupo de salas oficiales que daban a los jardines que daban al Tigris. Junto a estas construcciones se levantaría una mezquita, de la que solo se conservan los muros exteriores y el arranque de los soportes. El alminar se construye fuera de la mezquita y aún se conserva. es una torre de base circular, con forma helicoidal, que recuerda a los zigurats mesopotámicos.
El mejor ejemplo demzquita abasí es la de "Ibn Tulun" en en Cairo viejo. Los soportes son pilares de sección alargada sobre los que cargan arcos apuntados. Las columnas solo se utilizan para decorar los ángulos. La decoración de los capiteles es de tipo vegetal, entremezclada con trazos geométricos, respondiendo al sentido abstracto y al gusto por la reiteración típicos de la lacería árabe. El alminar, como en Samarra responde a modelos mesopotámicos.
Es en época abasida cuando se gesta la iconofobia que caracteriza el arte islámico. No es El Corán el que prohibe la representación de imágenes sino que es una escuela teológica llamada Mutazila, que surge en el IX, la que prohibe la representación de imágenes, sean religiosas o no. Ausencia de pintura y escultura.
4.- Arte Islámico en España
La presencia islámica será intensa y duradera. Los árabes llegan en el 711 y permanecerán hasta 1492, año de la toma de granada por los Reyes Católicos. Son casi ocho años de presencia musulmana en España.
Podemos distinguir 4 etapas en la evolución del arte islámico en España.
.-período cordobés, desde el VIII al X Califato de Córdoba.
.-peiodo de los reinos de Taifas, en el XI
.-periodo almorávide y almohade, finales del XI a primera mitad del XIII
.-período granadino o arte nazarí entre el XIV y XV
Primer periodo de arte islámico en España, no hay cambios bruscos, las obras reflejan más la influencia de monumentos propios, de tradición romana, que una influencia oriental. Se usan elementos arquitectónicos de época Romana e hispanoromana o visigoda. Ya en el X se desarrollarán dos formas nuevas. Así el capitel deriva del corintio, al que se le incluirán en cada una de las hojas de acanto el motivo de ataurique, y el capitel bizantino, se tallará el trépano mediante la llamada "técnica de avispero".
También es herencia romana el arco de herradura, la forma más característica del arte hispanoárabe, el arco de herradura irá sufriendo modificaciones. En un principio la altura del arco de herradura es de un tercio del radio, como en el arco de herradura hispanorromano de época visigoda, y posteriormente llegará a alcanzar hasta un medio de radio, típico arco de herradura califal. Las dovelas se disponen horizontalmente en el arco, con lo que el arco más que de herradura, es un arco de medio punto rebajado o arco escarzano. A mediados del X se usa el arco lobulado, con número impar de lóbulos, siendo el central la clave del arco. El lobulado se forma sobre un arco apuntado y los lóbulos sobre arcos de herradura. Los arcos hispanoárabes se encuadran en una moldura decorativa que se denominará alfiz.
La herencia hispanorromana también se deja sentir en lo que respecta a las cubiertas. La única novedad de la bóveda de nervios muy gruesos es que se disponen por parejas y no se cruzan en la clave.
La decoración será fundamentalmente de tipo vegetal, pues la geometría es en este período todavía muy sencilla.
La obra cumbre de este periodo en España es "la mezquita de Córdoba". La construcción de la mezquita se inicia con Abd-al-Rahman I, príncipe Omeya apodado el "emigrado", pues llega a Al-Andalus huyendo de la matanza de los Abasíes a su familia. Se apodera de Córdoba y es nombrado Emir. En el 785 adquiere la iglesia católica de San Vicente, la demuele y levanta la mezquita.
La planta comprende once naves en profundidad que se organizan en 2 pisos mediante la superposición de 2 soportes: columna en el bajo y pilar en el alto, superponiéndose a la vez arcos de herradura con arcos de medio punto. Este sistema está inspirado en el acueducto romano de "Los Milagros en Mérida", respeta la doble arquería y la bicromía de los arcos. Los pilares de los que arrancan las arquerías del segundo piso descansan en lo que se ha denominado modillones de lóbulo o de rollo. Pronto las dimensiones de la mezquita fueron insuficientes y hubo de ampliarla, durante el periodo califal hicieron 3 ampliaciones. La primera a Abd-al-Rahman II (848), la segunda a al-Hakem II (962-965) y la tercera a al- Mansur (987-990). Con Abd-al-Rahman II se amplia la mezquita por el fondo, derribando el muro de la Kibla o muro de la cabecera, se van a organizar las portadas exteriores que se dividirán en secciones horizontales o cuerpos y en bandas verticales o calles, en las cuales se inscribe una celosía y un arco lobulado.
La segunda ampliación con al-Hakem presenta más novedades arquitectónicas. Por primera vez se utiliza la bóveda de nervios gruesos que se cruzan por parejas, formando pequeñas bovedillas. Con este tipo de bóveda se cubre la maxura, espacio que antecede al mihrab, hoy llamada capilla de Villaviciosa.
La última de las ampliaciones fué llevada a cabo con Almanzor 987, añadiendo 8 naves lateralmente, quedando el mihrab descentrado. El alminar primitivo de la mezquita, transformado desde 1593 en campanario cristiano es de época de Alhakem.
Tan importante como la mezquita fué la residencia del Califa, el palacio de Medina Azahara, mandado construir en 936 por Abderrahman II a unos 8 km de Córdoba, sólo quedan ruinas, era una auténtica ciudad-palacio de forma rectangular, estructurada en terrazas y completamente amurallada.
De esta época también es ma mezquita "Cristo de la Luz" en Toledo. Por influencia bizantina del arte islámico, su planta es de cruz griega, inscrita en un cuadrado.
Tras la muerte de Almanzor en el año 1002, se produce un debilitamiento del Califato de Córdoba que desaparece en torno al año 1032, formándose los llamados reinos de taifas que culturalmente serán continuadores del califato.
4.2.- Período de los reinos de taifas
Coincide con un periodo de fragmentación en todo el Islam s. XI. En España al hundirse el Califato de Córdoba se forman en sus diversas regiones los llamados "reinos de Taifas". Se van a repetir las formas de periodos anteriores pero con una riqueza decorativa mucho mayor. Podemos decir que este período supone la expresión barroquizante, en el sentido de decoración recargada, del periodo cordobés.
Los edificios más representativos de este periodo son además de las alcazabas de Málaga y Almería, el palacio de la Aljaifería en Zaragoza, de grandes proporciones, con planta rectangular y 16 torres semicirculares que reforzaban los muros más la torre del homenaje. En su interior se disponían 3 largas salas, la sala de Chimenea, la sala de la Mezquita y la Alcoba Real, que se abrían hacia el Sur por un gran patio. Lo más destacado es la riqueza decorativa que se consigue con el entrecruzamiento de arcos de herradura con mixtilineos, produciendo el efecto de una celosía pétrea.
La ocupación de Toledo por los Cristianos en 1085 hace que el rey de Sevilla al-Mutámid solicite la ayuda de los almorávides, que proceden del Sahara, derrotan a Alfonso VII en 1086, iniciándose un período de reunificación de los reinos del viejo califato cordobés.
Los almorávides eran un pueblo nómada con un fanatismo religioso importante y unas costumbres sobrias que les llevará a reaccionar contra el lujo del califato, produciéndose una paralización de la riqueza decorativa característica del periodo anterior.
En el XII los almorávides serán desplazados por los almohades o montañeses del Atlas, que dominarán Andalucía hasta que Fernando III el Santo, San Fernando, a mediados del XIII termine con su poder.
Ambos pueblos, almorávides y almohades, presentan una serie de características artísticas comunes. Las mezquitas de estos pueblos no son de columnas sino de pilastras, en reacción al tipo de soporte de las mezquitas de época cordobesa. En este periodo se refuerzan las estructuras de los edificios, acentuando el aspecto de fortificación. El arco más usual sigue siendo el de herradura apuntada, aunque también se emplea el polilobulado. Es en la decoración a base de mocárabes, elemento decorativo formado por prismas superpuestos y cortados en su parte inferior por superficies curvas, que se disponen en hileras. Este tipo de decoración se empleará mucho posteriormente como veremos en la Alhambra. Además se generaliza también en decoración el uso de la red de rombos o "sebka", formada por arcos lobulados que cabalgan sobre las claves de los otros, componiendo una red de rombos.
De los almorávides no se ha conservado ninguna mezquita en España, aunque sí palacios como el "Alcazar de Sevilla", en cuyo "Patio del yeso", se conserva la más antigua bóveda de mocárabes que se conoce.
Los almohades construyeron la gran mezquita de Sevilla, formada por 16 naves con pilares y arcos de herradura apuntada, de la que sólo se conservan el llamado "Patio de los Naranjos" y la famos "Giralda", antiguo alminar de la mezquita y hoy campanario de la Catedral.
"La Giralda" es de planta rectangular y responde al esquema de torre dentro de torre pues la rampa helicoidal de su interior forma otro espacio cuadrangular que queda envuelto por la torre exterior, la cual aparece decorada en sus cuatro frentes por calles, la central con ventanas encuadradas en arcos mixtilíneos y las laterales con decoración de red de rombos, lo que se llama "sebka", en dos planos sobre arquerías ciegas. El cuerpo de campanas es un añadido del XVI y aparece coronado por una estatua giratoria, el giraldillo, que simboliza la fe cristiana.
Típica construcción almohade son las fortificaciones, entre las que destacan las barbacanas o murallas bajas, como las de Jerez de la Frontera o Cáceres, y las torres albarranas o defensívas. Entre estas hay que citar la más famosa torre del Oro en Sevilla, de planta dodecagonal con escalera interior cubierta mediante bóveda de tramos triangulares y cuadrados. El nombre de la torre se debe al parecer a los azulejos dorados de la decoración.
Resultado de la descomposición de los reinos almohades va a surgir en Granada el llamado Reino Nazarí, último reino islámico de la Península.
El arte nazarí recoge la tradición de experiencia anteriores, tanto en arquitectura palaciega, como religiosa o militar. Los materiales constructivos son pobres, pobreza que se enmascara con paneles de Yeso ricamente decorados. En las techumbres el material de origen se oculta bajo ricos artesonados de madera. Cobra especial relevancia en este período la decoración de mocárabes. Hay una novedad, la denominada "columna de galgo" de canon muy estilizado y con un capitel compuesto de un cilindro y un cubo.

La obra por excelencia del arte nazarí es "La Alhambra de Granada". Término que en castellano se traduce por "La Roja", por el color de su material, es un palacio fortificado, situado sobre una de las colinas de las estribaciones de Sierra Nevada y cuya estructura fué variando a lo largo del periodo nazarí. La Alhambra del XIII con un caracter puramente defensivo y militar fué edificada por el sultán Mohamed I que erigió solamente la fortaleza o alcazaba rodeada de torres entre las que destacan "la Torre del homenaje" y la "Torre de la Vela"; después de la construcción del sultán Yusuf I mantiene el carácter de fortaleza pero transformando los interiores de las torres en auténticas moradas de lujo, como "la torre de la cautiva" y el "Torreón de Comares" ; la Alhambra de Mohamed V que abandona el caracter militar o de fortificación para desarrollar una verdadera arquitectura palatina.
Un último momento que altera notablemente su fisonomía. El 2 de Enero de 1492 los Reyes Católicos toman Granada y la Alhambra se transforma dentro del recinto con construcciones de nueva planta como el Palacio de Carlos V.
El nucleo principal de la Alhambra, está constituído por el "cuarto de Comares" y por el "cuarto de los Leones". El "cuarto de Comares" de tiempos de Yusuf I es la parte más grandiosa de la Alhambra. Está formado por el "mexuar" una sala de audiencia real. Tras el "mexuar" está "el patio de los Arrayanes" forma parte del cuarto de Comares. Se trata de un patio rectangular con un estanque largo y estrecho. A través de esta nave se llega a la "sala de la barca", habitación estrecha y alargada con una rica cubierta de madera y finalmente el salón de Embajadores o de Comares que debió ser un salon del Trono, alojado en el interior de la torre con abundante decoración de azulejos y estuco. La epigrafía desempeña un papel importante con versos del poeta Ibn Zamrak y otros textos de alabanza al soberano, o religiosos.
Comunicadas con el patio de los arrayanes se encuentran las habitaciones privadas del palacio, con sus baños y el jardín de Daraxa. El baño es de tipo islámico, se compone de una sala principal de dos pisos, seguida de una serie de habitaciones frias y calientes.
El "cuarto de los leones" se realiza durante el reinado de Mohamed V. Es un espacio abierto presidido por la fuente; doce leones que echan agua por la boca, aprovechados de un patio anterior. La taza de la fuente se decora con un poema.
En torno al "Patio de los leones" se articulan una serie de estancias como "la sala de los reyes", la "sala de dos hermanas" o la sala de los Abencerrajes, profusamente decoradas y cubiertas con hermosas bóvedas de mocárabes.
Otro elemento importante de la Alhambra es el Generalife y sus jardines, que hoy forman un todo con la Alhambra pero que en realidad fueron la residencia veraniega de los monarcas nazaríes. Es el único palacio que queda de los que construyeron los príncipes granadinos, y tiene poco que ver con los palacios cristianos. Está compuesto por una serie de pequeños jardines en torno a los cuales se disponen una serie de pabellones entre los que destaca el pabellón septentrional con el llamado "Patio de la acequia", muy reformado por la Reina Católica.
Cuatro puertas principales daban acceso a la Alhambra, y entre estas hay que destacar la "Puerta del Vino" y la "Puerta de la Justicia", con su entrada en acodo. El aspecto de fortaleza del exterior no da idea de la riqueza ni de la sensación de apertura del interior. La Alhambra se abre y extiende su contorno gracias al tratamiento del espacio, de la luz, y a la incorporación de elementos naturales, principalmente el agua.
Son numerosas las inscripciones que encontramos en la Alhambra, decoración epigráfica, el monumento habla al visitante. Muchas inscripciones son de caracter informativo, otras son citas coránicas o expresiones piadosas, con intención de exaltar la dinastía nazarí.
5.- Artes aplicadas
La cerámica es el producto más perfecto del arte islámico. Comenzó a fabricarse en Mesopotamia en el IX, primando la funcionalidad sobre cualquier otro aspecto. En época Omeya predominan las vasijas y las formas cerámicas de uso doméstico y es con los abasíes cuando se empieza a desarrollar una técnica cerámica más compleja y refinada. Desarrollan la llamada cerámica lustrada o de reflejo metálico. La técnica es sencilla: sobre la vasija ya cocida y vidriada se aplica una segunda capa de óxido de cobre, volviéndose a cocer la pieza. El resultado es una cerámica que según la temperatura de cocción y los materiales con los que se haya mezclado el óxido de cobre, ofrecen los más variados reflejos (oro, rubí, verde esmeralda).
En España el uso de esta cerámica data de la época del Califato, continuando su desarrollo en época nazarí. Málaga será uno de los principales centros productores de cerámica vidriada de reflejo metálico. El nombre de la ciudad, Malica (hoy Málaga), da lugar a la denominación de este tipo de cerámica y así la palabra "mayólica" con que en Italia se designa a la cerámica de reflejos metálicos. Desde allí se exportaron numerosas jarras, muchas destinadas a la corte granadina, en las que los reflejos dorados se alternan con los tonos azules. Son jarras o jarrones de un metro y medio de altura, con forma de ánfora de cuerpo apuntado, largo cuello y asas planas. Se han conservado muy pocos ejemplares.
Estas piezas servirán de inspiración para la cerámica valenciana de Manises que se inicia el el XIV.
Hay ejemplos de azulejos decorativos formando magníficos mosaicos en las paredes de la Alhambra.
Dentro de las artes menores del arte islámico merecen especial atención los objetos de metal y los trabajos en marfil.
En el XII aparece una nueva técnica para labrar los objetos metálicos, estamos hablando del damasquinado que consiste en grabar incisiones sobre los objetos de metal, recubriendo después dichas incisiones con hilos de oro o lata remachados, dejando el resto cubierto con una sustancia oscura brillante, que realiza el contraste. El nombre de la técnica proviene de Damasco, ciudad de la que se creía originaria, aunque probablemente, su origen esté en Persia.
En cualquier caso es muy poco lo conservado en orfebrería. Existen unas cuantas espadas cuyas empuñaduras son piezas maestras de este arte. Destacamos "Espada de Boabdil" en el museo del ejército en Madrid, que ira al museo de Toledo. Une su valor artístico a su significado histórico por ser la espada que lleva boabdil al ser hecho prisionero en la batalla de Lucena.
Exquisito refinamiento adquieren en la época de expansión islámica los trabajos realizados en marfil. La delicadeza de este material lo convirtió en el objeto predilecto para fabricar cofres y cajas. Los cofres pueden adoptar formas rectangulares o cilíndricas con tapa redondeada. Su decoración es de ataurique, salpicada de animales y en algunos casos con historias dentro de medallones lobulados. Donde mayor perfección se alcanzó en estos cofres fué en la España musulmana, con 2 talleres: Córdoba en el X y Cuenca en el XI. Como ejemplo está la "Caja de la Hispanic Society" en Nueva York".
"Bote de Zamora"
Mencionar también el gran desarrollo que tuvo el arte textil. Al gusto musulmán por las telas y alfombras se suma el que dos de las regiones conquistadas por el islam: Persia y Egipto, también tenían una gran tradición en lo que a arte textil se refiere. Las ciudades mesopotámicas se distinguieron por el tratamiento de las sedas, mientras que Egipto destacó principalmente por sus trabajos en Lana y Lino. Las alfonbras persas son de gran calidad técnica y de una belleza cromática extraordinaria. Los motivos decorativos son variados: vegetales, animales reales o fantásticos. En el arte del vidrio con sus lámparas esmaltadas para las mezquitas, hay que destacar Egipto y Siria.
6.- ResumenExquisito refinamiento adquieren en la época de expansión islámica los trabajos realizados en marfil. La delicadeza de este material lo convirtió en el objeto predilecto para fabricar cofres y cajas. Los cofres pueden adoptar formas rectangulares o cilíndricas con tapa redondeada. Su decoración es de ataurique, salpicada de animales y en algunos casos con historias dentro de medallones lobulados. Donde mayor perfección se alcanzó en estos cofres fué en la España musulmana, con 2 talleres: Córdoba en el X y Cuenca en el XI. Como ejemplo está la "Caja de la Hispanic Society" en Nueva York".
Mencionar también el gran desarrollo que tuvo el arte textil. Al gusto musulmán por las telas y alfombras se suma el que dos de las regiones conquistadas por el islam: Persia y Egipto, también tenían una gran tradición en lo que a arte textil se refiere. Las ciudades mesopotámicas se distinguieron por el tratamiento de las sedas, mientras que Egipto destacó principalmente por sus trabajos en Lana y Lino. Las alfonbras persas son de gran calidad técnica y de una belleza cromática extraordinaria. Los motivos decorativos son variados: vegetales, animales reales o fantásticos. En el arte del vidrio con sus lámparas esmaltadas para las mezquitas, hay que destacar Egipto y Siria.
El Arte islámico nace en el s. VII, con Mahoma y llega hasta nuestros días.
Momento de más esplendor es la edad media.
Extensión geográfica: Egipto, Persia, India, China, Filipinas, Epaña.
Monumento: la Mezquita.
LOS OMEYA: 661-750
Capital en Damasco. Influencia del arte bizantino.
Es en las primeras mezquitas que se construyen en Siria, con los Omeyas, donde queda establecido el modelo de mezquita tipo.
Monumentos: Las Mezquitas de Damasco y de la Roca (Jerusalem).
LOS ABASIDAS 750-945
Capital en Bagdad, a orillas del Tigris.
Influencias mesopotámicas y persas. Si con los Omeya se establece el tipo de mezquita, con los abasíes se establece el tipo de palacio y ciudad del Soberano.
ESPAÑA 711-1492
Período Cordobés. Arte Califal del VIII al X.
Características: Arco de herradura; Arco lobulado; Bóveda de nervios; decoración vegetal y en capiteles "Técnica de avispero".
Monumentos: La Mezquita de Córdoba y la ciudad-palacio de Medina Azahara.
Mezquita de Córdoba: planta de 11 naves en profundidad que se organizan en dos pisos mediante la superposición de dos soportes: columna en el bajo y pilar en el alto, superponiéndose a la vez arcos de herradura con arcos de medio punto. Sistema de soportes inspirado en el acueducto Romano de los Milagros de Mérida, no sólo en lo que respecta a la doble arquería sino también en la bicromía de los arcos.
Periodo de los reinos de taifas XI.
Características: decoración recargada.
Monumentos: Alcazabas de Málaga y Almería y palacio de la Aljafería de Zaragoza, de gran riqueza decorativa.
Periodo almorávide, fines del XI principio del XIII
Pueblos procedentes del Sahara con un gran fanatismo religioso y costumbres sobrias que reaccionan contra el esplendor del califato.
Características: Edificios con aspecto de fortificación; arco de herradura apuntada y polilobulado; mocárabes y decoración de red de rombos o "sebka".
Monumentos: Barbacanas (murallas bajas).
Torres albarranas o defensivas (torre del Oro en Sevilla).
Alcazar y Mezquita de Sevilla (patio de los naranjos y la giralda).
Período granadino. Arte nazarí XIV y XV
El arte nazarí recoge la tradición de experiencias anteriores, tanto en arquitectura palaciega como religiosa o militar.
Características: materiales de construcción pobres con paneles ricamente decorados. Elemento novedoso que será una de las grandes aportaciones del arte nazarí: "La columna de galgo" (columna de canon muy estilizado con un capitel compuesto de un cilindro y un cubo).
Monumento: La Alhambra de Granada. El nucleo principal del monumento está compuesto por el "cuarto de Comares" y por el "patio de los leones".
ARTES APLICADAS
Cerámica: Destaca la cerámica vidriada de reflejo metálico. Málaga será uno de los principales centros productores de este tipo de cerámica.
Trabajos en Marfil: La delicadeza de este material lo convirtió en el objeto predilecto para fabricar con gran maestría cofres y cajas en los que guardar joyas o perfumes.
El el XII aparece una nueva técnica para labrar los objetos metálicos: el damasquinado.
Importante desarrollo del arte textil: Bagdad fué uno de los centros más importantes de producción textil. Ningún producto artístico del Oriente islámico tuvo tanta aceptación en Europa como las alfombras.
#arteislamico
No hay comentarios:
Publicar un comentario